viernes, 4 de octubre de 2013

RELACIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y CULTURA


fotografía de la sede educativa construida con materiales novedosos pero pensada desde la cosmovisión indígena nasa. (centro etnoeducativo indígena)aun sin ser entregado pero con una gran proyección educativa, turística, social  y cultural.


Las culturas vivientes cambian. Es el mismo proceso del cambio el que las hace ser ellas mismas. Su igualdad no es simplemente un asunto de su diferencia con otras culturas, sino de su diferencia consigo mismas durante el transcurso del tiempo, de la misma forma en que una persona que crece de la niñez a la adultez permanece siendo la misma persona únicamente mediante el cambio.

La globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio.

La cultura se mantiene a la medida que sobrevive al pasar de los tiempos, mediante aquellas manifestaciones del ser introducido en su contexto y bajo sus condiciones de vida, sujetándolo a esas costumbres.

La globalización nos abre  las puertas al mundo mostrándonos otros modos de vida y formas de manifestarse, atentando a aquella inclusión cultural en el que por ejemplo, la moda mundial puede llegar a alejarnos de nuestros trajes típicos, otro ejemplo es el habla, en el auge del idioma internacional (ingles) nos estamos olvidando de hablar nuestra lengua materna correctamente lo cual nos lleva a degrada su valor.

La cultura se muestra como inclusión en el contexto cercano y la globalización como expansión a muchos contextos lejanos. El idioma, los deportes, las modas, los sistemas de vida, todo va cambiando y vamos adoptando lo extranjero perdiendo nuestra propia idiosincrasia y nuestra cultura porque nos vemos en muchos sectores culturalizados por los grandes cambios que viene sufriendo la economía y la influencia global en nuestros territorios.


Hoy por hoy la relación entre globalización y cultura, caminan en armonía y nos permiten ampliar nuestra forma de ver la vida, de conocer otras formas de organización y orden social, que quizás, nos han ayudado a mejorar aspectos de las nuestras.

A la luz de la globalización el concepto de cultura debe mantenerse en la línea de un humanismo claro, que justifique la perpetuidad de la especie y la garantice por sus propios resultados, la cultura debe ser el medio magnético que reseñe el paso positivo de la existencia humana en su paso por la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario