domingo, 6 de octubre de 2013

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN



Si bien es cierto que todas las culturas se caracterizan por tener una riqueza patrimonial intangible, también es una realidad contundente que la transculturación es un hecho y que el embate de la mediatización ha generado unos rasgos distintos en la consolidación cultural. La economía global, las políticas de apertura de mercados, el interés devastador de las trasnacionales y la injusticia social que reina en la mayoría de los países del mundo hace que la cultura hoy se vea amenazada, discriminación, conflicto armado, migración forzada, pseudo culturas que riñen con lo tradicional, como también la escasa consolidación de mecanismos de transmisión de algunas prácticas culturales tradicionales, hacen que las expresiones culturales tambaleen y que el rescate de los rasgos verdaderos que definen a un grupo humano sea aún mucho más complejo. 


Acercarse al estudio del tema "Convivencia y expresiones culturales", es de vital importancia si se pretende transformar entornos. Ahora bien, el factor convivencia es dependiente del estudio de los rasgos que muestra el grupo social, por tanto es necesario atender a las condiciones económicas, políticas, sociales, artísticas, religiosas, etc.  A los valores que se han construido alrededor de cada contexto y que son aceptados por el grupo, a los principios y a las convicciones reinantes. Sin duda estudiar aspectos como la responsabilidad social, el reconocimiento, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la diferencia, la imparcialidad, la igualdad, la comprensión o la aceptación, es el modo de tener claro al final un estudio sobre convivencia y expresiones culturales. Es la claridad en la práctica de esos valores la que posibilita los procesos educativos, políticos y culturales, gracias a los cuales se reconoce que convivir es un estado, en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes, se reconocen y toleran de una manera imparcial, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.

en este espacio tocaremos los siguientes Temas:
 Concepto de cultura
 Cultura a la luz de la globalización
 Expresiones culturales
 Expresiones humanísticas y científicas
 Impacto de las expresiones culturales

3 comentarios:

  1. Definición de cultura por la UNESCO
    “...La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” (UNESCO)

    Podría decirse entonces que la cultura es todo el compendio de paradigmas que rigen el desarrollo social de una comunidad y que conducen a los sujetos que la integran a reflexionar sobre ellos mismos, a cuestionar sus posturas racionales, sus cimientos de opinión, su visión moral y ética. Es también el medio de expresión de la consciencia social de los pueblos, donde salen a flote los alcances y las falencias propias de una comunidad, es el canal de comunicación de las producciones más inherentes al hombre desde su razón hasta su corazón, en fin es la expresión constante de las nuevas búsquedas del hombre en su afán por alcanzar la trascendencia como especie inteligente, es el resultado de esas búsquedas.

    ResponderEliminar
  2. LA CULTURA A LA LUZ DE LA GLOBALIZACION

    La cultura es el resultado positivo de la producción humana, no sus falencias, no sus debilidades, no sus perversiones, claro que resulta absurdo calificar la llaga que significa la violencia para el mundo como una cultura, sólo porque el autodenominado sapiens que habita la tierra sigue matándose por territorio y posesiones materiales cuando tiene todo un universo por explorar, descubrir y construir. Es absurdo que el crimen o la guerra o la pedofilia o la corrupción o cualquier antivalor o acción del hombre en contra de su propia dignidad como ser humano o su forma natural sea calificado como cultura, la cultura en sí debe dar muestras claras de crecimiento social no de enfermedad social, resulta insensato pensar en individuos “cultos” que actúen en contra de la naturaleza, del orden natural de las cosas o del beneficio mismo de la sociedad y de ellos mismos, quienes van en contravía sólo evidencian una patética enfermedad social, el maquiavelismo. No se puede transformar el concepto de cultura a un enunciado vacío y que no corresponda a la producción humana desde la perspectiva de la construcción y la responsabilidad social, permitir que eso suceda es permitir que el sistema gobierne al hombre y no lo contrario.


    “Ante todo se debe salvar el concepto de cultura de tales tergiversaciones de su contenido conceptual de manera que pueda ser utilizado adecuadamente en la praxis pedagógica, si es que se aspira a una globalización con dignidad, o sea, con criterios de humanismo práctico…”


    A la luz de la globalización el concepto de cultura debe mantenerse en la línea de un humanismo claro, que justifique la perpetuidad de la especie y la garantice por sus propios resultados, la cultura debe ser el medio magnético que reseñe el paso positivo de la existencia humana en su paso por la tierra.

    ResponderEliminar
  3. EXPRESIONES CULTURALES

    Las expresiones culturales son las muestras significativas que hacen la diferencia entre una cultura y otra, entre un grupo humano y otro. Se puede afirmar que es precisamente en la evidencia de las expresiones culturales donde se define la diversidad, donde se puede demostrar que incluso en las etnias más pequeñas existe una consolidación de ciertos rasgos que son únicos y que pertenecen en exclusiva a ese grupo humano. Aunque existe una “Cultura mundial” que caracteriza al hombre en su generalidad, hay también manifestaciones inherentes a círculos humanos más pequeños que marcan diferencias. Veamos varios ejemplos:

    - Música: Esta característica marca notoriamente cada región y da un rasgo propio que la diferencia de las otras. Por ejemplo, en la costa, la música de preferencia es el vallenato, mientras que en el valle del cauca, la salsa tiene mayor preferencia.
    - Producción escrita: Sin lugar a dudas aunque la escritura tiene un particularidad subjetiva, los rasgos característicos del país y la situación social influyen marcadamente el tema y estilo de la misma.
    - El lenguaje: El idioma y las expresiones propias de cada región marcan la singularidad ya que lo en una parte del país tiene una semántica, en otra se otorga otra significación diferente.
    - Las tradiciones: Las tradiciones de cada región concebidas dentro de un mismo país, comprenden los valores, creencias religiosas, hábitos y expresiones artísticas inherentes a cada grupo cultural.
    - Creencias: Estas son determinadas en gran parte por tradición y herencia de antepasados y por la Fe profesada, las cuales se conservan como una forma de mostrar respecto a la memoria de aquellos que han dejado y seguirán dejando huella en la comunidad.
    Gastronomía: Generalmente esta característica es bastante amplia y se manifiesta de acuerdo a la localización geográfica de cada región ya que mientras en el caribe se destaca el sancocho de boca chico entre otros, en la región cundiboyacense, el tamal con chocolate es uno de los platos destacados.

    ResponderEliminar