Es un pueblo con más de 15 mil habitantes, de un clima muy
agradable (templado) que al oriente limita con la República de Venezuela. Se
encuentra sobre la cordillera oriental, por lo cual esta surcada de montañas.
Sus habitantes son oriundos del departamento
de Norte de Santander, en su mayoría campesinas, que han vivido toda la vida
del campo, enseñadas a vivir en espacio amplios con huertas en los patios de sus casas y extensos jardines. La
vida en el pueblo se desarrolla tranquilamente, todos los Manaureros se
conocen, los niños juegan libremente por las calles, con pelotas, al
escondido, hacen chozas imaginando ser grandes.
Los jóvenes visitan el parque y las canchas
para practicar algunos deportes por las
tardes y las noches, los fines de semana realizan paseos dirigidas hacia
algunas cuevas, quebradas o fincas con el fin de compartir con sus amigos y por
las noches se encuentran en el parque o bailan en la discoteca del pueblo.
En los
últimos 15 años este ritmo de vida se ha visto quebrantada por situaciones de
inseguridad, violencia, nuevos interés
como la moda, los videojuegos, internet, entre otros.
El impacto
de la incursión de globalización
y la violencia en mi pueblo, ha ocasionado muchos cambios, con
repercusiones positivas pero también negativas.
Entre las positivas ha facilitado la
realización de algunas actividades que se tomaban mucho tiempo como; lavar,
limpiar terrenos, sistematización del
comercio, la educación, la comunicación,
acceso a la información entre otros.
Entre los aspectos negativos esta; la
construcción de casas más pequeñas, sin espacio para las huertas y jardines
extensos, reducción de espacios para que los niños jueguen sin peligro de ser
arrollados por carros y motos, aislamiento de jóvenes y niños por permanecer
más tiempo en el computador, televisor y los videojuegos, inclinación de la
juventud por estar a la moda, el
alcohol, las drogas, desviaciones sexuales,
desvaloración de la castidad, entre otras.
El fácil acceso al reconocimiento de otras
formas de vida está haciendo que las
costumbres ancestrales y las formas de ver la vida cambien, hasta el punto de
relegarle valor a nuestras creencias, enfrentado con la modernidad permisiva y
de moral relajada que todo lo acepta, nada lo cuestiona lo importante es estar
“IN”.
Los Nasas son el pueblo indígena más numeroso de Colombia
con una gran tradición de resistencia y
lucha. Tenemos nuestra propia cultura rica en rituales como los de ofrendas,
limpieza y refrescamiento. Además poseemos un territorio, una autoridad y una
lengua propios. Nuestro idioma es el Nasa Yuwe, que constituye el vehículo de
nuestro pensamiento Nasa. (plan de vida pueblo nasa 2010)
El IMPACTO SUFRIDO POR LA GLOBALIZACION, debido a los grandes cambios económicos, políticos
y sociales que se presentaron desde la colonia y se viene presentando hasta el
momento el pueblo indígena EN COLOMBIA Y EL MUNDO no han hecho otra cosa que
resistir para no desaparecer y pervivir en el tiempo.
Finalmente y con las secuelas de la apertura
económica y de la globalización, el movimiento indígena colombiano logra, por
intermedio de la Constitución de 1991, que se reconozcan los derechos de los
pueblos indios. Las propuestas y realizaciones que adelantaba el Pueblo Nasa
encuentran en la Constitución del 91, los elementos jurídicos para adelantar su
proyecto de Vida.
En esa construcción de su proyecto de vida el
pueblo nasa de la comunidad paez de Bache ha tenido que reactivar la cultura,
motivar e incentivar a niños y jóvenes de la importancia de esta para no
desaparecer ya que debido a los grandes cambios económicos y globales han hecho
que adoptemos posiciones en contra de nuestro legado ancestral.
Los pueblos indígenas no vamos en contra del
desarrollo; hemos tomado la posición de
adaptarlo a nuestras necesidades, pero esto no
significa que sea para colonizar
nuestros pueblos imponiéndoles una cultura dominante; por el contrario pensamos que podemos adaptar
estrategias del mundo globalizado para pervivir en el tiempo. Igualmente
utilizamos medios tecnológicos para comunicarnos interculturalmente con otros
sectores, para visibilizar nuestras culturas, para intercambios de
conocimientos.
En fin la globalización ha traído desventajas y
produjo muchas fisuras dentro de las organizaciones indígenas pero hoy por hoy
estamos trabajando para que esta no nos absorba y por el contrario la
utilicemos para el beneficio común de nuestro pueblo y la reactivación cultural
nasa.
Una preocupante cifra fue revelada hoy por la
Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). De los 102 comunidades
aborígenes que existen, hay 66 en riesgo de extinción. Es decir, que de
1’420.000 indígenas que habitan en Colombia, el 62.7% podría desaparecer si no
se toman medidas al respecto. Esto se
puede observar debido a muchos años de opresión, desconocimientos, de impunidad,
desigualdad, inequidad y grandes cambios globales que afectan a los diferentes
pueblos indígenas en el país. Es por esta razón que los diferentes pueblos
indígenas están en alerta y creando diferentes estrategias para la preservación
de sus culturas y no desaparecer. (ONIC 2010)
Los diferentes cambios a los que han sido
expuestos mi comunidad nasa a hecho que
esta reflexione acerca de estos cambios
y cree planes de reactivación cultural para aprovechar estos espacios apropiando lo foráneo para fortalecer lo
propio y de esta manera pervivir en el tiempo y no desaparecer.
El Tolima, es un departamento que cuenta con
maravillosos rasgos culturales, está compuesto por 47 municipios, en los cuales
hay una gran diversidad de costumbres que enriquecen el panorama cultural de la
región.
Es innegable que la cultura tolimense se ha
visto impactada por los efectos de la globalización, lo que debemos evaluar y
analizar es en que medida ese impacto ha sido positivo o negativo.
Para iniciar podemos advertir que las
influencias de otras culturas ha sido una constante a los largo de la historia
de nuestro país. El punto es que no podemos comparar los impactos de fenómenos
sociales externos en nuestra cultura hace 80 años. Pero con total certeza
podemos evidenciar los que nos impactan en la actualidad.
Es obvio que el avance acelerado de las
tecnologías de la información y comunicación ha influido en la aparición de
costumbres que poco a poco se han instalado en nuestro diario vivir.
Sin embargo hay que reconocer que las Tic´s
han sido herramientas de vital importancia para poder conocer lo que pasa al
otro lado del mundo, así como se enteran de los ocurre en nuestro entorno.
La globalización ha permitido que muchos
aspectos culturales en nuestra región hayan mutado y se adapten a los nuevos
comportamientos sociales. Tales cambios son fáciles de apreciar en los jóvenes,
quienes son los más susceptibles a los cambios. Muchas de las llamadas
subculturas o culturas urbanas, que en su mayoría tienen raíces europeas e
influencias norteamericanas, que han desplazado las costumbres propias.
Hay que destacar que en su esencia la cultura
no se ha visto golpeada o distorsionada por los procesos de globalización, ya
que estos son contenidos, como lo expresaba anteriormente, por segmentos
sociales proclives a estar en contacto con otras formas de sociedad y otras
formas de expresión diferentes a las nuestras.
Hoy por hoy nuestras ancestrales culturas se
mantienen, lo que ocurre es que por la avalancha de información y acceso a
ella, mucho no se interesan por conocerla. Es en este punto donde las escuelas
y colegios, deben darle importancia a los procesos de enseñanza sobre la
cultura propia, con el fin de afianzar el conocimiento y generar sentido de
pertenencia por nuestras costumbres.
La ciudad de Ibagué, tiene 530.000 habitantes
aproximadamente, de acuerdo a información de la Secretaria de Bienestar Social
de la Alcaldía de Ibagué 2012, existen cerca de 56 tribus urbanas o grupos
juveniles, en donde se evidencia claramente la marca influencia extranjera,
pues estos grupos adaptan comportamientos de culturas urbanas de otras partes
del mundo, entre ellos encontramos: Punk, Emo, Skin Head, Candy Candy, Goticos,
entre otros.
Imagen
1: Jovenes Emo
Departamento del Cesar: Es uno de los 32
departamentos de Colombia está situado en la zona noreste del país, posee una
extensión de 22.905 y una población de 903.279.
Situado en la parte nororiental del país,
Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; por el
sur, con Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander
y la República Bolivariana de Venezuela. Sus coordenadas son 07º41’16’’ y
10º52’14’’ de latitud norte y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste.
Valledupar es la capital del departamento del
Cesar, Colombia, ubicada en la Costa Caribe colombiana.
Los primeros
pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos los Caribes y los
Arawak. La conquista europea del territorio fue iniciada el alemán Ambrosio
Alfinger en 1530, quien invadió el valle de Upar haciendo frente a una
considerable resistencia indígena. En esa época, el territorio estaba habitado
por los malibú, tayronas, arhuacos, motilones y tupe entre otros grupos
indígenas.
Valledupar, es uno de los principales
epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del
vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo
de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y
del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del
vallenato.
Entre las festividades en el departamento la
más importante es el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra en
Valledupar, anual mente es, además, uno de los epicentros culturales de la
Costa Caribe colombiana. La danza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se
celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas
en la cultura de la gente.
La
población de Valledupar está conformada mayoritariamente por mestizos del
blanco español con el negro de origen africano y pequeñas influencias indígenas
como los Arhuacos, Kankuamos. En
Valledupar podemos encontrar resguardos indígenas para los Arhuacos, Kankuamosy yukpas.
La globalización ha impactado en nuestra
cultura, nos podemos dar cuenta como esta atraído consigo una asimilación cultural urbana. La explosión
demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar,
la estructura del trabajo y las diversiones; los jóvenes adoptan diferentes
personalidades de las culturas extranjeras como cuando se cortan el cabello,
escuchan tipos de músicas diferentes, visten imitan a cantantes diferentes a
los de su cultura; muchas poblaciones que pertenecen a los resguardos indígenas
les han llevado la tecnología la cual atraído consecuencias en esas culturas ya
que muchos indígenas han ido perdiendo su identidad.
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